martes, 5 de abril de 2011

Cinética en disolución


La diferencia fundamental entre las reacciones en disolución liquida y las reacciones en fase gas se encuentra en el disolvente. La velocidad de la reacción puede depender mucho de cual se use por diversas causas:


1- Las especies en disolución normalmente están solvatadas y el grado de solvatación cambia según el disolvente, influyendo en k.


2- Muchas reacciones en disolución implican iones, moléculas polares como reactivos o como intermedios de reacción y la constante dieléctrica del disolvente afecta a las fuerzas electrostáticas entre partículas. Las reacciones iónicas son escasas en fase gas, la solvatación en disolución disminuye la ΔH de ionización y por tanto ΔG.


3- La viscosidad del disolvente puede limitar la difusión de las partículas durante el encuentro de reacción, con lo que limita la velocidad de reacción.


4- Las interacciones del tipo de enlace de hidrógeno, entre reactivos y disolvente afectan a la velocidad.


5- Si hay etapas paralelas (competitivas), el cambio de disolvente puede afectarles de forma diferente, cambiando el mecanismo.


6- También puede ocurrir que el disolvente sea uno de los reactivos. En este caso, no es posible determinar el orden de reacción con respecto al disolvente.





 
Copyright © 2011. Estudiar Farmacia .