martes, 3 de mayo de 2011

Tejido Nervioso

Podemos definir este tejido como la agrupación de diversos órganos, cuyos componentes principales son tejido nervioso, conectivo y algunos elementos vasculares, y su función es la de recibir y darse cuenta de ciertos estímulos, ser capaz de procesar la información y elaborar una respuesta al organismo.


El tejido nervioso tiene su origen en el ectodérmo. Las neuronas son las células excitables del sistema nervioso. Se encargan principalmente de transmitir los impulsos nerviosos a otras neuronas y grupos de células, así como a órganos diana. Una neurona posee una membrana exterior que facilita la transmisión de impulsos, y se comunica con el resto por unas conexiones denominadas sinapsis. El sistema nervioso puede ser:
  • Central (encéfalo y médula espinal). Está compuesto por todas las células del tejido nervioso, a excepción de las neuronas sensoriales y las neuronas efectoras. Su origen está emplazado en el tubo neural, y su tejido nervioso está compuesto de neuronas, células de glía, capilares...
  • Periférico (nervios, ganglios y plexos nerviosos). Se trata del tejido nervioso situado en el interior de los órganos y tejidos, siempre y cuando estén fuera del sistema nervioso central. Las neuronas del sistema nervioso periférico poseen abundante tejido conjuntivo alrededor.
 
Copyright © 2011. Estudiar Farmacia .